Historia


Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

Formación malagueña camino de los diecisiete años de historia (octubre del año 2000). La hermandad del Stmo. Cristo del Mar y Mª Stma. de las Penas de Vélez Málaga a la cual debe su nombre, fue la primera en apoyar a los entonces jóvenes de apenas 14 a 18 años que intentaban seguir con su gran afición, no siendo más que tocar la corneta y el tambor en su ciudad, Vélez Málaga.

Siendo dirigida por Carlos Aragüez, Cristo del Mar se hizo un nombre en la provincia de Málaga en poco tiempo y comenzó a conocerse fuera de ella, en sus primeros cinco años de vida. En este ciclo, la banda cosechó una serie de éxitos jamás conseguidos por ninguna banda en Málaga y provincia. Estrenándose en el certamen honor a Santa Cecilia de Sevilla, la banda adoptó el estilo de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. La formación acompañó a hermandades de la capital malagueña, como el Stmo. Cristo de la Sangre o el Rocío. Grabó su primer disco bajo la colaboración musical de Jorge Águila e Isaac Gómez, “Cristo del Mar” que vió la luz en 2002, disco que sorprendió a propios y extraños. Este fue puesto a la venta en un acto donde Cristo del Mar fue apadrinada por la banda de La Presentación al Pueblo y hermanada con la desaparecida banda de la Sed de Sevilla y Rosario de Cádiz.

Después de años vertiginosos, la banda comenzó a trabajar de forma más pausada. No obstante, en esta época la formación dió conciertos tan importantes como el XIII certamen “Bajo Palio” por Canal Sur Radio en el teatro Cervantes de Málaga, en la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco) Sevilla, concierto en el Gran Teatro Falla de Cádiz o en el gran auditorio de Dos Hermanas. Acompañó en procesión a hermandades de capitales como Granada y Almería. En el año 2006 Miguel Carmona se hizo cargo de la dirección de la banda, siendo los hermanos Carlos y Alberto Aragüez directores musicales.

En el año 2009 la formación decidió dar un nuevo impulso musical aprobando el proyecto de la grabación de su segundo trabajo discográfico “Resurrexión” que vió la luz en el año 2010. Nuevamente, bajo la batuta de Jorge Águila en lo que a lo musical se refiere, la banda grababa un disco donde ya se podía vislumbrar un nuevo estilo musical. Marchas como “Getselé”, “Despojado de tus vestiduras” o “Resurrexión” hicieron las delicias de los que ya comenzaron a ser fieles seguidores de esta formación veleña.

Después de este disco, la banda encuentra la estabilidad y continúa creciendo tanto en número de componentes como ampliación musical y estructura directiva. Se montan nuevas marchas propias y se produce una renovación de repertorio. En cuanto a actuaciones, la banda recorre toda Andalucía en conciertos, certámenes y procesiones, volviendo a salir de ella, concretamente al certamen nacional “Toques de Pasión” celebrado en Ávila y en dos ocasiones. Se ha afianzado en un su estilo, claramente reconocible. Un estilo revolucionario e innovador, el cual ha supuesto un cambio en las estructuras musicales que hoy en día se utilizan en la composición de marchas para bandas de Cornetas y Tambores.

En el año 2013 Cristo del Mar lanzó un single de coleccionista con dos nuevas marchas, donde se muestra la evolución de este estilo ya afianzado y en el que se miran ya otras formaciones, cogiendo importancia en este mundo cofrade, claro ejemplo de ello queda plasmado en Montoro cuando apadrina a la banda de Amor y Paz de dicha localidad. Pero desde ese mismo año los esfuerzos de la banda se centran en formar a los nuevos músicos que, desde cero, tienen la ilusión de vestirse y tocar, no sólo la corneta o el tambor, sino instrumentos como trompetas, bombardinos, trombones o tubas. Cristo del Mar cuenta con un aula musical dirigido por Jose Antonio Lara, en la cual se educan a estos chicos, utilizando un método propio, para que de forma sencilla y rápida los nuevos músicos puedan incorporarse a los ensayos generales.

La uniformidad de esta banda siempre ha tenido unas características muy reconocibles, predominan como colores principales, el negro, blanco y oro. Vistiendo de pantalón negro con galón de oro, chaqueta de tres cuartos negra, bordada en oro y gorra alta blanca.

En la actualidad, la formación esta dirigida por Miguel Carmona y musicalmente por una comisión musical encabezada por Carlos Aragüez, cuenta con más de cien músicos y se encuentra inmersa en numerosos proyectos como el lanzamiento de su tercer trabajo discográfico en solitario, “Te lo Ruego, Señor”, siendo un sueño hecho realidad, hecho y producido íntegramente por la banda, que en este año 2017 también se afianza en importantes capitales andaluzas, como son Granada con la Sagrada Cena, La Misión de Jerez de la Frontera o El Cristo Redentor del mundo de la capital malagueña, dejando su propio estilo allá por donde va.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page