Comunicado Oficial

Reunida la Junta de gobierno de la Asociación Juvenil, Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar de Vélez – Málaga (Málaga) de forma extraordinaria, desea exponer públicamente mediante este comunicado las siguientes decisiones que se han tomado y como se han llegado a las mismas.

La Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar, se fundó en el mes de Octubre del año 2000 y aunque fue acogida en el seno de la Cofradía del Cristo del Mar y Virgen de las Penas de Vélez – Málaga, es actualmente un colectivo individual, con su propio órgano directivo y totalmente auto financiada. En el año 2009 la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar reúne todos los requisitos necesarios para crear la Asociación Juvenil, Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar de Vélez – Málaga y es reconocida como colectivo, tanto por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez – Málaga como el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

Esta formación lleva dieciocho años recorriendo toda Andalucía y viajando más allá de nuestra comunidad, llevando su música y el nombre de Vélez – Málaga siempre por bandera. En estos dieciocho años nos hemos visto obligados a mover nuestra Sede Social y lugar de ensayos en varias ocasiones, hasta consolidarnos en la nave actual donde llevamos ya tres años, pagando 600 euros mensuales de alquiler y sin recibir ayuda económica alguna por parte de nuestro Ayuntamiento. Decir que en Vélez Málaga, además de nuestra formación, existe otra banda de CC y TT, una Banda de Música y la Banda Municipal, siendo estos últimos empleados municipales y no pudiendo compararse con las demás formaciones en ningún aspecto. Dejar claro que Cristo del Mar es la única formación de las tres que tiene que pagar por su local de ensayos, es decir que paga para poder desarrollar su actividad, ya que las otras dos formaciones tienen cedido por el Ayuntamiento el conocido recinto de «El Mercovelez» donde tienen Aulas y trasteros asignados, además de Nave para poder ensayar sin tener que pagar absolutamente nada para poder hacerlo. Cristo del Mar está compuesta por muchos jóvenes, padres de familia, pero en gran parte por menores de edad y mueve más de cien personas como asociación, más familiares y personas allegadas que, de forma desinteresada trabajan por nuestra banda diariamente. Aclarar también que ningún componente de la banda o miembro de la Asociación paga cuota económica alguna, sino que subsistimos durante todo el año principalmente con lo generado en nuestra semana mayor. En estos dieciocho años, en reiteradas ocasiones se ha hecho saber al Ayuntamiento de Vélez Málaga las complicaciones que sufrimos (como asociación juvenil y menores a nuestro cargo, educándolos, formándolos musicalmente) que tiene el hecho de pagar para poder ensayar, cuando otras formaciones en el mismo municipio no tienen que asumir ese desembolso económico anual, que a nosotros particularmente nos supone 7200 euros del presupuesto anual.

En todos estos años esta formación ha organizado hasta 12 ediciones de un Certamen de Bandas para el cual, se ha pedido ayuda al Ayuntamiento de nuestra ciudad, recibiendo siempre el mismo apoyo, autorización para el concierto en distintas ubicaciones (nunca la carpa del recinto ferial, aún habiéndola solicitado al estar ya montada, ya que el simple hecho de organizar un acto conllevaba un alquiler de 6.000 euros) infraestructura de escenario y sonido, desplazamiento de las bandas actuantes, bocadillos, refrescos para los músicos y placas conmemorativas para presentadores/bandas. Nunca jamás, en ninguna de nuestras ediciones, ha cobrado ninguna formación por actuar, aún siendo formaciones de primer nivel (en nuestra ciudad, se suele pedir la colaboración de la formaciones locales de forma desinteresada, pero a las foráneas si se les paga su caché). Por todo esto y en este mismo sentido, el pasado año 2017 nos vimos obligados a suspender de forma definitiva la organización de este concierto, dada la nula ayuda por parte del ayuntamiento, ya que se nos pedían requisitos para nosotros imposibles de cumplir, dado el alto coste que ello suponía y nos veíamos obligados a no cobrar entradas dado que en el cartel se especificaría el patrocino el ayuntamiento y con el escudo de la ciudad. En cambio, vemos como año tras año otras asociaciones de la ciudad (algunas de ellas muy reducidas en número y con escasa actividad para con nuestro vecinos) son subvencionadas para sus actos anuales. En este año 2018 se realiza un concierto de bandas por parte de una asociación local y que el Ayuntamiento a patrocinado y promocionado hasta la saciedad, y no con las mismas condiciones que a nosotros se nos ha exigido (un concierto que, con el «caché» de las bandas participantes ronda los 25.000 euros). Mientras tanto nosotros, como hemos explicado anteriormente, tenemos que pagar para poder ensayar. Ademas, resulta curioso que el Ayuntamiento patrocine este acto cuando todavía debe los desplazamientos de las bandas que actuaron en nuestro concierto del XV Aniversario, diciembre 2015 (Rosario de Cádiz, Rosario de Linares, Rescate de Linares y Sentencia de Almuñécar), gastos de desplazamiento que asumió la empresa de trasporte que trabaja con nosotros y aún está esperando a cobrar.

Por todo lo expuesto anteriormente, la Asociación Juvenil, Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar, quiere mostrar su total descontento con el ayuntamiento de Vélez – Málaga. Esta asociación, su banda y sus componentes se sienten maltratados e infravalorados. Se está teniendo un trato totalmente diferenciado para con las demás asociaciones y formaciones de la localidad. Esta formación siempre ha llevado a sus espaldas durante los 18 años de vida ese refrán que dice: NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, pero el cambio de requisitos que, de forma descarada se ha llevado a cabo para el patrocinio y realización del mencionado concierto, cuando a esta asociación se le pusieron todas las traba posibles, ha sido la gota que ha colmado el vaso. De este modo, la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar acotará las actuaciones en Vélez Málaga y sólo actuará cuando se respete nuestra historia y nuestros derechos como Asociación Juvenil. Al mismo tiempo señalar que se llevarán a cabo todo las acciones legales que estén en nuestra mano para reclamar las ayudas que nos correspondan y para la subvención definitiva de nuestra actividad.

Vélez – Málaga 25 de Octubre de 2018